martes, 19 de junio de 2012

playas



Fotos: Maximo Vitale, Zhang Xiao

La playa ofrece algo más que fotogenia: un recinto encubierto por la entropía a escala humana. Su capa arenosa limitada por el mar funciona como soporte de un espacio social complejo, un sistema pautado culturalmente. La playa tiene su mecánica, su psicogeografía, pero es ante su organización aparentemente caótica donde encuentra la forma más exhaustiva de su representación. La imaginamos bajo esos parámetros porque no somos capaces de vislumbrar, desde el propio medio, la parte que la hace operativa en un todo coherente. Dicho de otro modo: la playa es un micro-sistema, todo sistema requiere una organización, cualquier organización sólo puede existir bajo flujos funcionales, emocionales, económicos, culturales. La playa, indistintamente de su localización en el mapa reúne todos los requisitos.

Quizá por eso algunos fotógrafos se han sentido atraídos por tal sistema, en una búsqueda incesante de los elementos que lo conforman y representan. La playa es fotogénica precisamente por su capacidad para sintetizar el orden societario expuesto desde la relajación de las normas y la mezcolanza de los diferentes estratos sociales. No todo está a la vista, de manera que la fotografía ejerce su cualidad máxima en un intento por capturar la instantánea de su esencia, lo que aún no ha sido visualizado. Tres ejemplos pueden ayudarnos a desvelar algo de esa óptica. Maximo Vitale insiste en la panorámica frontal para captar el interludio existente entre la masa y el paisaje, demostrando así que el recinto arenoso forma parte del proceso de civilización, del medio urbanístico e industrial. Alex S. MacLean estudia la geometría, el color, el ordenamiento confrontado a la medida aleatoria, arbitraria, de los bañistas, para demostrar que desde cierta altura podemos registrar destalles de su estructura funcionalista. Zhang Xiao vuelca su objetivo en la parte vivencial, en las relaciones establecidas entre el sujeto y el medio, en la práctica social (individualizada, colectiva) que dota de sentido el entorno. En definitiva, un universo social que intenta mantener rasgos y signos de la naturaleza.

Foto: Alex S. MacLean

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera