martes, 24 de abril de 2012

editorial del futuro metodo 1984 (II)



Hace algún tiempo aportamos una muestra de este fanzine valenciano, Editorial del futuro método No.8, y en él ya se podía advertir la capacidad del fanzine para contrarrestar ciertas deficiencias de la prensa musical plenamente instalada en el mercado.

Para ser precisos, se trata más bien de una cuestión de enfoque. Aquellos fanzines que iban a tomarse en serio su tarea (divulgar la minoría, representar espacios colaterales del mercado musical) responden a una función periodística espontánea, pero también abierta a un sector emergente y menos conocido en el contexto de reciclaje e innovación del pop de principios de los años 80. Las publicaciones mejor posicionadas (por distribución, medios y voluntad de llegar a una masa crítica más amplia de consumidores de música) estaban cumpliendo un papel importante, aún cuando el foco de sus temas estaba organizado casi siempre a través de la industria musical.

Evidentemente, el fanzine y la prensa musical más convencional se regían por códigos linguisticos, estéticos e ideológicos distintos. Editorial del futuro método rehuía los concencionalismos del fanzine-fotocopia para ubicarse en un espacio intermedio entre lo profesional y lo casual, donde la estética y la maquetación giraban en torno a los contenidos. En este número (asi como en la politica editorial propia de EFM) se aprecia la necesidad de no circunscribirse a un estilo musical o a un estilo subcultural, sino que zigzaguea por los vericuetos del pasado y del presente, incluso de aquellas otras geografías que podían aportar luz musical a lo que se estaba haciendo en España.

Editorial del Futuro Método No.6 1984

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera