lunes, 30 de abril de 2012

esquemas sobre difusion de tendencias

El mercado mundo es transformación perpetua. Ya no existe un único escenario homogéneo, compacto, capaz de aglutinar todo el movimiento psicológico, emocional y económico de los consumidores. Hay escenarios. La investigación de mercados y sus correlatos más cercanos (sociología del consumo, tendencias, branding, coolhunting) intentan expresarlo desde un punto de vista cada vez más amplio. Sin embargo, en muchas ocasiones seguimos anclados a una perspectiva excesivamente mecanicista, ortodoxa, una aproximación a los acontecimientos de mercado que ya no corresponde con la vivencia del nuevo paradigma. En el contexto de la empresa, ese paradigma se traduce fundamentalmente en un desplazamiento del control que culmina en el consumidor y en la necesidad de experimentar estrategias de comunicación inéditas. El consumidor (usuarios y clientes) se muestra bajo el influjo psicológico de un camaleón: no dudará en mudar de piel ante las mutaciones más o menos extremas de su entorno.

Los estudios de tendencias añaden conocimiento práctico, aplicable a la relación que las marcas establecen con esos escenarios en mutación continúa. Analizan y explican la reordenación de los mercados desde la perspectiva de las pautas emergentes de los estilos de vida, patrones de consumo y factores vinculantes entre el consumo, la innovación y los diferentes agentes sociales. Demarcan la afluencia potencial de tramas significativas en cuatro ámbitos generales: 1) Estilos de vida. 2) Hábitos de consumo. 3) Escenarios, nichos de mercado y targets. 4) Cultura innovativa.




Esquemas: Javier M. Reguera. Pinchar en las imagenes para ampliarlas.

El siguiente modelo es una posible versión. Hay otras. La diseminación de tendencias puede darse de modos muy distintos, teniendo en cuenta si se originan en el propio espacio social (ciudad, periferias, grupos sociales, artes, etc) o centros corporativos (industrias, marketing, publicidad, marcas, etc)

Las tendencias se abastecen de signos e indicios emergentes localizados en el discurso social del consumidor y en aquellos escenarios transformativos con capacidad de absorber y objetivar ese registro en una trama coherente. La comprensión de ese entramado y su secuencia de difusión ha de promover, como fin último, la generación de Insights, ofreciendo asimismo posibilidades creativas y operativas en relación a los constructos de marca e innovación: imagen y branding, comunicación de marketing, posicionamiento, visión estratégica, etc.

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