martes, 21 de agosto de 2012

la poesia contra la infamia

La poesía siempre presenta una novedad inabarcable. El lenguaje que la sujeta concilia el tiempo a nuestra propia experiencia del mundo, a la vivencia del otro que, al decirla, ya ha sido transformada y se hace única. La palabra parece aún más necesaria, si acaso porque los hechos históricos propician tan sólo un discurso que requiere una verificación continua, la mediación de un intérprete. La poesía, opuesta a esa verificación, presenta una verdad colocada en manos del tiempo. Se hace presente en la escritura contra el olvido.



Octavio Paz, entre las muchas páginas, artículos y libros que ha dedicado a intentar desentrañar el misterio poético y la función del poeta en la sociedad contemporánea, escribió en El arco y la lira (1954):

Las palabras del poeta, justamente por ser palabras, son suyas y ajenas. Por una parte, son históricas: pertenecen a un pueblo y a un momento del habla de ese pueblo: son algo fechable. Por la otra, son anteriores a toda fecha: son un comienzo absoluto. Sin el conjunto de circunstancias que llamamos Grecia no existirían La Iliada ni La Odisea; pero sin esos poemas tampoco habría existido la realidad histórica que fue Grecia.

El poema es un tejido de palabras perfectamente fechables y un acto anterior a todas las fechas: el acto original con que principia toda historia social o individual; expresión de una sociedad y, simultáneamente, fundamento de esa sociedad, condición de su existencia.


Es posible que la palabra no ayude por sí misma a cambiar aquellos sucesos que siguen emborronando la historia, pero al menos los hace más soportables ante aquellos que difunden la penuria global y nos acosan con la infamia de tantos hechos impuestos en favor de un valor monetario y belicista de la existencia. Es solo la belleza contra la barbarie, contra la infamia.

Y así, nadie mejor que Antonio Tapies para representar los misterios de la poesía en la pintura.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera