miércoles, 1 de agosto de 2012

primeras tentativas de ajustar el No, Global Tour* de Santiago Sierra a las dimensiones de este blog




* Nota. El No, Global Tour de Santiago Sierra consiste en un viaje que se inició en Julio de 2009 a través del primer mundo. En él, una gran escultura formada por la sencilla y contundente palabra NO recorre diversos países y continentes, emplazada sobre la plataforma de un camión.

El viaje se inició en Lucca, para continuar hacia Berlín, donde recorrió áreas industriales y mineras de la antigua República Democrática Alemana. La escultura pasó por edificios emblemáticos de Dortmund, Rotterdam, Maastricht, Bruselas, Londres y Greenwich, entre otros. De allí se trasladó vía marítima a Nueva York, donde formó parte del festival Performa 09. Visitó Wall Street, el edificio de Naciones Unidas, el Rockefeller Center y otros destinos turísticos. Finalmente, la obra partió hacia Miami donde fue parte de Art Basel.

Otro NO se construyó en Toronto y fue presentado durante el evento Scotiabank Nuit Blanche, para después iniciar su viaje en dirección a EE.UU., donde visitó las ciudades de Hamilton, Buffalo, Detroit, Cleveland y Pittsburgh, pasando siempre por zonas industriales y barrios de trabajadores.

Un tercer NO fue construido en Lucca a comienzos de 2010. De ahí partió hacia Livorno, donde dio su negativa a una acción de enterramiento de un grupo de inmigrantes. Después hacia Génova, donde pasó por el puerto marítimo para después llegar a Monte Carlo. Desde allí viajó hasta Saint-Jean-Cap-Ferrat, para continuar hasta Marsella, donde visitó refinerías de petróleo y una fábrica de armamento militar. Prosiguió por Montpellier, Lourdes y Madrid, durante la feria de ARCO. Posteriormente viajó a Japón para participar en la Trienal de Aichi y finalmente a Katowice, Polonia.


Texto extraido de Artium

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera