miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los maniquies del surrealismo (1938) como antecedente de la moda conceptual

Otra entrada en la que prima lo visual. En este caso, ejemplos que quedaron relegados por falta de espacio en el articulo original sobre "moda conceptual" publicado en mi web profesional. Fragmento del artículo original: "En algunos aspectos y características, la moda conceptual atrapa y hace suyos elementos del surrealismo histórico. L’exposition internationale du surrealisme, 1938, en París, donde diferentes artistas pertenecientes al movimiento recrean y visten maniquies (fotografiados por Man Ray), objeto que formaría parte de la iconografía del surrealismo y podría simbolizar la contienda entre el erotismo y la muerte, entre la simulación y la vida moderna. Interesa aquí su apreciación en la vertiente que fusiona arte, psicología y moda como artilugio conceptual en el que habrían de salir a superficie partes del inconsciente". El surrealismo supone una fuente importante para el desarrollo de las vanguardias contemporáneas de la moda.









Los maniquíes fueron diseñados por miembros de la escuela surrealista y artistas afines: Andre Masson, Dalí, Joan Miró, Marcel Duchamp, Kurt Seligmann, Marcel Jean, Leo Malet, Man Ray, Spinoza, Maurice Henry, Max Ernst, Oscar Domínguez, Sonia Mossé, Yves Tanguy.

 
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