sábado, 6 de julio de 2013

Observaciones a «la silla disfuncional»


Yayoi Kusama, Accumulation, 1963

La idea de la silla disfuncional parte de la hipótesis de que a través del diseño industrial pueden visualizarse, aislarse semióticamente, algunos síntomas del estado evolutivo del capitalismo en el mundo contemporáneo, un capitalismo de carácter amorfo, voluble y mutante, cuya función principal consistiría en asumir y adoptar cualquier forma ideológica o modelo de representación social, cultural o económica que permita su subsistencia. La silla deja de funcionar como artículo o producto con un fin clarificado, convirtiéndose en una imagen tridimensional, proyectada, del esteticismo sin objeto. La silla deja de ser una silla: lo que se vende es la espectacularidad, el destello de las formas, su capacidad simbólica para representar un objeto aparente. En 1963, la artista japonesa Yayoi Kusama crea un antecedente crítico-escultórico de la silla disfuncional re-producida en el capitalismo contemporáneo.

 
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