domingo, 11 de noviembre de 2012

Ultimas tentativas de ajustar el No, Global Tour* de Santiago Sierra a las dimensiones de este blog y ajuste final





Hoy más que nunca se hace necesario reivindicar la protesta como una función social capaz de corregir los excesos y deficiencias de un sistema capitalista-bancario que protege sus intereses a partir de las propias deficiencias de la democracia. Un ejemplo de ello ha sido hasta ahora la cruel resolución de los desahucios llevada a cabo por los bancos bajo el amparo y legitimación del sistema judicial y policial. Hoy sabemos que la presión continuada de la ciudadanía en su conjunto contra los desfases de esa democracia financiera puede actuar como un revulsivo hacia la transformación del sistema social. El suicidio de Amaia Egaña en Baracaldo ante el inminente desahucio de su casa (perpetrado por La Caixa) ha desvelado la crueldad a la que está siendo sometida mucha gente, en un sistema que devora y canibaliza a sus ciudadanos. El arte y la cultura también ejercen un papel de importancia, en unos tiempos dominados por la barbarie financiera que intenta anclarnos en nuevas formas de esclavitud.

* Nota. El No, Global Tour de Santiago Sierra consiste en un viaje que se inició en Julio de 2009 a través del primer mundo. En él, una gran escultura formada por la sencilla y contundente palabra NO recorre diversos países y continentes, emplazada sobre la plataforma de un camión.

El viaje se inició en Lucca, para continuar hacia Berlín, donde recorrió áreas industriales y mineras de la antigua República Democrática Alemana. La escultura pasó por edificios emblemáticos de Dortmund, Rotterdam, Maastricht, Bruselas, Londres y Greenwich, entre otros. De allí se trasladó vía marítima a Nueva York, donde formó parte del festival Performa 09. Visitó Wall Street, el edificio de Naciones Unidas, el Rockefeller Center y otros destinos turísticos. Finalmente, la obra partió hacia Miami donde fue parte de Art Basel.

Otro NO se construyó en Toronto y fue presentado durante el evento Scotiabank Nuit Blanche, para después iniciar su viaje en dirección a EE.UU., donde visitó las ciudades de Hamilton, Buffalo, Detroit, Cleveland y Pittsburgh, pasando siempre por zonas industriales y barrios de trabajadores.

Un tercer NO fue construido en Lucca a comienzos de 2010. De ahí partió hacia Livorno, donde dio su negativa a una acción de enterramiento de un grupo de inmigrantes. Después hacia Génova, donde pasó por el puerto marítimo para después llegar a Monte Carlo. Desde allí viajó hasta Saint-Jean-Cap-Ferrat, para continuar hasta Marsella, donde visitó refinerías de petróleo y una fábrica de armamento militar. Prosiguió por Montpellier, Lourdes y Madrid, durante la feria de ARCO. Posteriormente viajó a Japón para participar en la Trienal de Aichi y finalmente a Katowice, Polonia.


Texto extraido de Artium

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera