viernes, 8 de febrero de 2013

Marc Jacobs, optica y sinestesia latente en la Coleccion SS2013




En un texto publicado el 7 de septiembre 2012 en mi web profesional, Sinestesia, de la arquitectura a la moda, se describía una tendencia incipiente que registraba una nueva perspectiva sensorial y óptica en el ámbito de la moda: "Tomando como punto de referencia la neurofisiología, la Sinestesia puede definirse en base a la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo. Su traducción al mundo del arte queda expuesta en el desarrollo del Op-Art a mediados del siglo XX, donde la dialectica producida entre modelos geométricos y lineas dispares, los contrastes cromáticos o la repetición en pugna con otras formas contrapuestas, crean una experiencia visual fuera de lo común".

La hipótesis principal situaba ese trayecto en la eclosión del arte óptico (Víctor Vasarely, Bridget Riley, etc) de mediados del siglo XX y su aplicación directa, ya en el siglo XXI, a la arquitectura y el diseño de interiores. Según se explica en el texto, la moda recoge ambas vertientes y las amolda a un estado perceptivo del cuerpo a través del diseño: la sinestesia es el punto culminante y radical de esa tendencia, estableciéndose diferentes niveles de adscripción a esos nuevos ejes de visualidad. Eso quiere decir que la tendencia pude aparecer en la prenda como signos más o menos contundentes o en su forma extrema, consciente. El texto proporciona igualmente ejemplos equivalentes en la arquitectura y la moda. Marc Jacobs, en su colección de primavera-verano 2013, incorpora elementos de esa tendencia a partir de los flujos contrastados del blanco y el negro.

 
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