miércoles, 3 de abril de 2013

La industria del automóvil ha expresado de muchas formas la mentalidad y obsesiones socioculturales de cada época. Un ejemplo de los años 50, U.S



Un ejemplo de cómo los cambios socioculturales han influido en la manera de concebir el automóvil como producto de consumo. Entre los años 50 y 60 la carrera espacial se aloja en la mentalidad de la sociedad norteamericana adoptando gustos y estilos a esa mentalidad.

Tanto coches manufacturados para el consumo general como prototipos o concept cars incorporan elementos de la industria aereoespacial, en el contexto de rivalidad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, (especialmente entre 1957 con el lanzamiento del satélite Sputnik y 1969 con la llegada del Apolo a la Luna). Alerones, formas erodinámicas, cápsulas, pilotos traseros, etc. Ese tipo de visión se aplicó también a otros campos, como a la arquitectura Googie.

En otra entrada dedicada a la locomoción en la era espacial se exponía lo siguiente: en el contexto emergente de la era espacial y la psicosis por avanzar un alunizaje inmediato, la industria automovilística dedicó sus esfuerzos al diseño de coches expresamente influenciados por la aeronáutica y el chasis del cohete a propulsión. Este hecho está ampliamente documentado en el arte de la ilustración de la época y en las revistas especializadas en ciencia-ficción como Analog o Fantastic Universe, algo que iba a sostener parte de la imaginería sobre las posibles figuraciones del futuro.

 
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