jueves, 5 de diciembre de 2013

Cazadora de cuero


La influencia inglesa. Fotografías de Ray Stevenson: Soo Catwoman, 1976 | Sex Pistols en The Paradise Club, 1976 | Siouxsie Sioux and Jordan, Liverpool, 1978

La alegría posmoderna de los años 80 basada en el hedonismo y la captura de esa nueva liturgia de lo lúdico que aspiraba a infiltrarse en todas las artes había sido posible por la recuperación de un espacio social-urbano que durante 40 años condenó a un reduccionismo sin precedentes al conjunto de la sociedad española. Si el cuerpo cultural del franquismo era ya a mediados de los 70 un cadáver putrefacto, la democracia como postura vital no se consolidaría hasta que se vieron en las calles las primeras crestas punk. Pintarse el pelo de colores podría entenderse en otras democracias como un acto de validación contra el propio sistema, sin embargo en España su significado bien pudo significar el síntoma de un cambio de mentalidad,y la aperura de ese espacio a una nueva vivencia.

La Nueva Ola, en todas su variantes pero especialmente en aquellas tramas que promulgaban una escapatoria a lo establecido, podría interpretarse como una reafirmación de la reciente democracia en términos musicales y estéticos. A la altura de 1977 o 1978, más aún a principios de los 80, una cresta o una cazadora de cuero remachada con pinchos demostraba que el paisaje urbano había empezado a transformarse. Todo ello podría estudiarse a través de algunos nombres propios: La Banda Trapera del Río, Kaka de Luxe, Ramoncín y WC, Burning, grupos que están en el origen de la Nueva Ola y abrieron vías desconocidas asumiendo un riesgo en sus actitudes musicales. Luego llegarían otros, el punk antisistémico, el rock radical vasco, el hardcore de los 80, incluso la estética feísta y nihilista que estaba en la base del punk anglosajón.


FARMACIA DE GUARDIA / CAZADORA DE CUERO 7"


Descargar. Farmacia de Guardia representó como nadie el pop-punk de la Nueva Ola en la periferia provincial, con un sonido híbrido entre la melodía de guitarra y algunos devaneos del punk. Editado en 1980 por Xirivella Records para la Consejería de Cultura y Educación del Ayto. de Murcia.
Pese a estar editado en el 80, salió a la luz en 1982
1- Cazadora de cuero
2- Bronca callejera

----------------------------------------------------------------------------------------------

ILEGALES / REVUELTA JUVENIL EN MONGOLIA 7"


Descargar. Tras aparecer en el disco colectivo “Primera Muestra de Pop Rock en Asturias” (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1981), la discográfica Arrebato! edita este single, en 1982
1- Revuelta juvenil en mongolia
2- La pasta en la mano
----------------------------------------------------------------------------------------------

LA UVI / LA POLICIA 7"


Descargar. Hubo bandas que sólo subsistieron a base de golpes, pero en el camino dejaron algunos sencillos que aún hoy pueden ser escuchados con el oído inédito. Es el caso de La UVI, banda con influencias del proto-punk norteamericano y muchas ganas de llevar la contraria. Editado en 1982 por Spansuls.
1- La policía
2- Ruidos
3- Ya está bien
4- Muérete
----------------------------------------------------------------------------------------------

LOS COYOTES / EXTRAÑO CORTE DE PELO 7"


Descargar. En sus inicios Los Coyotes apostaron por una vertiente del rockabilly apenas conocida en España hasta ese momento: el psichobilly, subgénero galopante y algo más oscuro que las formas revisionistas del rock clásico que empezaron a introducirse a finales de los 70. El tema principal encuadra, precisamente, el cambio estético al salir de la dictadura y el asombro que producía encontrarse por la calle peinados al modo cherokee. Single editado en 1982 por GASA.
1- Extraño corte de pelo
2- Líos en el cine
3- La estación fantasma

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera