lunes, 16 de diciembre de 2013

Irreverencias, Marcel Duchamp y Jamie Reid *con algun añadido de Duchamp sobre el público y el ready-made L.H.O.O.Q


Reid versus Duchamp

No es que haya que contemplar algunas imágenes desde el mismo rasero. Cada cual participa de un contexto y motivaciones bien distintas, pero si en 1919 Marcel Duchamp se dispone a pintarle bigote y perilla a un icono de la pintura universal como Mona Lisa la cuestión de fondo reside en la capacidad del propio arte para negarse a sí mismo. Esa acción la repetirían los Situacionistas, y en los coletazos de su poder evocador, su influencia y arrojo panfletario en la sociedad del espectáculo, el diseñador que crearía todas las fórmulas gráficas de Sex Pistols, Jamie Reid. Ambas imágenes parten de la irreverencia irónica al incluir elementos disonantes con aquello que prefiguran sus modelos, el bigote y el imperdible, un agente provocador que desde el plano visual se atreve a desmentir el sistema institucional. En el primer caso el campo del arte. En el segundo la monarquía británica.

Con mayor insistencia, Reid realizaría diversas variaciones sobre el mismo tema, quizás porque la posibilidad de ir más allá de la irreverencia que Duchamp que se habían impuesto como método de abolición había llegado a su tope. Todo había sido dicho como negación mucho antes de que Sex Pistols convulsionaran la sociedad inglesa con God save the Queen. El punk quedaría definido en 1919, o incluso dos años antes con la presentación de La Fuente en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes. Puede que antes. Jamie Reid, por su parte, no hace más que reformular el proceder de Marcel Duchamp bajo otros medios. Y éste, seguramente el artista más importante e influyente del siglo XX, vuelve a aparecer en cada recodo de esa historia, de otras historias, para orientar la metodología.

I. Añadido {Marcel Duchamp}. El peligro es siempre complacer al público más inmediato que te rodea, te acoge, te acaba consagrando y te confiere éxito. Al contrario, quizá haya que esperar cincuenta o cien años para alcanzar a tu verdadero público, pero ése es el único que me interesa {extracto de una entrevista a M. Duchamp, 1955, realizada por James Johnson Sweenwy, en esa época director del Museo Solomon R. Guggenheim, NY}

II. Añadido {Marcel Duchamp}. En 1919, estaba de nuevo en parís, donde el movimiento Dada acababa de hacer su aparición. Tristan Tzara, que llegaba de Suiza donde el movimiento se había iniciado en 1916, se había unido al grupo que rodeaba a André Breton en París. Picabia y yo mismo ya habíamos manifestado en América nuestra simpatía por los dadas. Esta Gioconda con bigote y perilla es una combinación de ready-made/dadísmo iconoclasta. El original, quiero decir el ready-made original, es un cromo 8x5 (pulgadas) barato, al dorso del cual escribí cuatro iniciales que, pronunciadas en francés, componern un chiste muy atrevido sobre la Gioconda {texto perteneciente a A propósito de mí mismo, colección de 28 citas y notas redactadas por Marcel Duchamp para una conferencia ilustrada mediante diapositivas, pronunciada en el City Art Museum de San Luis el 24 de noviembre de 1964}**

** Los dos fragmentos están extraidos del libro de Marcel Duchamp, Escritos, Ed. Galaxia Guntemberg, 2013, edición a cargo de José Jiménez.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera