lunes, 2 de diciembre de 2013

Placebo screen 1981



Placebo Screen (1981)* es un fanzine peculiar en tanto que recoge una colección de poemas, traducciones y letras de canciones escritas entre 1977 y 1981 por Fernando Marquez "El Zurdo", fundador y cantante de grupos como Paraíso y La Mode. La portada ya registra una parte de la iconografía plasmada en algunos de esos textos, incluyendo además dos dibujos realizados por él mismo. En cualquier caso, el fanzine puede contextualizarse en función de dos niveles estilísticos. 1) El ámbito del fanzine inicático llevado a cabo por el colectivo Premama (Prensa Marginal Madrileña) en el Ateneo Politécnico de la Prospe, el cual supuso un caldo de cultivo para la creación de fanzines propios y ajenos abriendo el camino a nuevos canales de divulgación y promoción de la prensa marginal a finales de los años 70. 2) La influencia del rock y su concepción literaria puesta de relieve a través de figuras como Lou Reed y bandas como Roxy Music, además del rastro poético de la contracultura que en España quedaría registrado en la obra de Xaime Noguerol, Irrevocablemente inadaptados: crónica de una generación crucificada (1978) y Extraños en el escaparate (1980), libros de gran importancia para conocer la psicología socio-cultural de la generación de los 70 y principios de los 80. *No he podido certificar la fecha exacta, pero por el estilo, formato y fechas de los escritos creo que la publicación corresponde a 1981.

Placebo Screen 1981 (Madrid)

----------------------------------------------------------------------------------------------

DOS FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA QUE LE HICE A FERNANDO MARQUEZ PARA EL BLOG

- Me interesa mucho esa etapa en que todo está por hacer, la época de La Liviandad del Imperdible, 1977. ¿Cómo surge la posibilidad de hacer el colectivo-Fanzine? ¿Y cuál es el radio de acción de vuestra actividad cultural en ese momento?

En realidad, La Liviandad supone un momento de transición entre las actividades de prensa marginal en que habíamos estado metidos varios de los componentes y el deseo de formar un grupo musical por parte de Alaska, Enrique Sierra y yo. El fanzine era un pretexto para contactar con más gente interesada en el punk, adornado con elementos contraculturales.

- El fanzine La liviandad del Imperdible se ha convertido en un objeto casi de culto del que muchos hablan y pocos han tenido la oportunidad visionar. ¿Cuales eran sus contenidos? ¿Cuáles sus influencias? ¿Y qué tipo de material incluiais entre sus páginas?

Era muy ecléctico, había material sobre música (que presagiaba el contenido de los futuros fanzines de Kaka de Luxe), un cuento mío medio ácrata (que Pepe Ribas ha recuperado, creo, en su último libro), una performance titulada Entrevista al hijo de Hitler, algo de humor gráfico... En realidad, era un cajón de sastre sin más intención que provocar, llamar la atención, un intento naif de terrorismo cultural.

En cualquier fiesta. Entrevista a Fernando Marquez "El Zurdo"

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera