lunes, 30 de diciembre de 2013

Recollection Quartett 2011 *Mercedes-Benz, uso y prácticas de branding-art en cuatro instalaciones de arte



1) Mikio Sakabo. Modelo: Mercedes-Benz W115, 1967-1976

Como objeto reclamado en el retablo de la sociedad de consumo el automóvil ha sido {y es} un pretexto constante para el arte, encontrando en la práctica de la instalación artística un acomodo idóneo para la crítica cultural y otras variantes conceptuales. En un apéndice a esta entrada añado algunos casos al respecto, pero en lo que concierne a la relación existente entre el coche y el branding-art conviene despejar otras incógnitas que tienen que ver con el hecho de que algunas marcas retomen la instalación en cualquiera de sus derivados. En otro ejemplo ya había referido la preferencia de este género como modelo aplicado de branding-art para acordar cómo un automóvil de la marca Audi se fragmentaba en múltiples superficies y, en última instancia, hacía partícipe al observador de esa perspectiva. Mercedes-Benz, partiendo de premisas distintas, hizo lo propio en un conjunto de instalaciones realizadas en 2011 con motivo de la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín.

Con el patrocinio del propio fabricante de automóviles y el MoMu {Museo de la Moda de Amberes}, el proyecto parte de la invitación al director de arte belga Frederik Heyman y cuatro diseñadores de moda con plena vocación vanguardista {Bernhard Willhelm, Peter Pilotto, Henrik Vibskov y Mikio Sakabe} para crear cuatro instalaciones, agrupadas bajo el título Recollection Quartet. El principio temático de cada obra se centra en modelos de la marca comercializados entre los años 60 y 90, coches que, contemplados desde una visión actual, han ido adquiriendo un aura emblemático con el paso del tiempo. Para cada una de ellas, Heyman diseñó una decoración única en la que resalta el humor y un vocabulario visual surrealista. Los diseñadores de moda elegidos aportaron sus propias señas de identidad para completar el conjunto, las escenas.





2) Bernhard Willhelm. Modelo: Mercedes-Benz SL-Class Roadster, 1971-1985. 3) Henrik Vibskov. Modelo: Mercedes-Benz S123, 1977-1985

Cada instalacion afronta, desde un lenguaje puramente conceptual y un sistema estilístico abierto, una mirada retrospectiva de la marca a partir de algunas asociaciones vinculadas a esos vehículos. 1) Mikio Sakabe fija su atención en la dimensión empresarial del automóvil, 2) La escena en la que colabora Bernhard Willhelm busca una conexión narrativa {conector} entre las cualidades de un modelo deportivo de Mercedes-Benz y las ofrendas del ocio llevadas hasta un extremo más hedonista. 3) Henrik Vibskov añade su propia percepción irónica de la moda a un coche asociado a valores y funciones familiares. 4) Peter Pilotto abastece la instalación con pequeños ingredientes simbólicos que remiten, de nuevo, a la marca, tal así que las sombras de las figuras en forma de caballo insinúan la fuerza de arrastre del motor.

Vistas en el conjunto, las instalaciones postulan una unidad de sentido que privilegia la evolución y continuidad diacrónica del carácter diferenciador de Mercedes-Benz: no sólo en funcion de sus elementos innovativos {diseño, motor, capacidad, funciones, etc} sino también a partir de sus repercusiones en la adopción de estilos de vida diferentes.



4) Peter Pilotto. Modelo: Mercedes-Benz C126, 1985-1991


APENDICE. EL COCHE Y LA INSTALACION DE ARTE

El apéndice comprende algunos ejemplos de instalaciones que toman como referencia fundamental el coche. Estos han de ser observados y analizados como productos meramente artísticos, y no tienen relación alguna con estrategias de Branding-Art. Es decir, su objeto responde a los intereses estéticos, temáticos e ideológicos de los propios artistas y su disposición en el campo del arte, sin la mediación o intervención de marcas corporativas o empresas. Lo que sí hay que tener en cuenta es su influencia, directa o indirecta, en los modelos estratégicos de Branding-Art que hacen uso de la instalación como medio expresivo.

WOLF VOSTELL / FIEBRE DEL AUTOMOVIL, 1973 / VOAEX, 1976


Uno de los rasgos característicos de la obra de Wolf Vostell (cuadros, esculturas, instalaciones, performance) es la utilización del coche como fuente crítica, dentro de un discurso enfocado a la reflexión sobre la sociedad contemporánea.

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IVAN PUIG / HASTA LAS NARICES, 2004


Forma parte de una obra más amplia, compuesta de otras instalaciones. En palabras del autor: "el espectador transcurre entre las piezas a manera de zoom out, este sistema discursivo le otorga una especial importancia a la última pieza, en la que se sintetiza y toma dimensión la obra completa".

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DAMIAN ORTEGA / COSMIC THING, 2002


El artista juega con la percepción descomponiendo la realidad aparente de los objetos, reubica el material transformando su significado para llamar nuestra atención.

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BARBARA FLUXA / COCHE: EXCAVANDO EL FINAL DEL SIGLO XX, 2010


Esta obra forma parte de una extensa serie de proyectos que abordan la cultura material como un reflejo de la sociedad de consumo y muy especialmente el papel que desempeña en la construcción de la memoria como parte de un paisaje cultural. Esta instalación presenta el descubrimiento real de un Seat 127 en el río Nalón, Asturias. La artista trabajó como un arqueólogo para rescatar el coche y crear un vídeo que documentara la cuidadosa retirada y conservación del vehículo. Junto al coche y el vídeo presenta un conjunto de 6 archivos de texto que recogen su investigación sobre la historia y el estatus cultural de este emblemático modelo de automóvil español de las décadas de los sesenta y setenta.



Puedes descargar un ejemplar en PDF en el siguiente enlace: Branding-Art. Las marcas y el sistema del arte

Características del PDF. Publicado en mayo 2014. 52 páginas. Visionado óptimo: modo pantalla completa (100%). Dividido en tres capitulos: 1) Introducción al Branding-Art, 2) Las marcas como fuente temática en el arte moderno y contemporáneo y 3) Branding-Art y marketing: las marcas en el sistema del arte. El siguiente PDF parte de un artículo publicado el 22 de noviembre 2011 en esta misma web.

 
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