martes, 31 de diciembre de 2013

{Repasando la letra} cinco posts para terminar 2013

Las palabras ya no bastan, pero empiezan a ser tiempos de depuración. A escasos metros, cualquier panfleto autobiográfico podría convertirse en una fuente de discrepancias entre la realidad y el sueño. Esto en el resumen, porque ahora conviene no hacer demasiado caso a la letra y centrar la mirada en otras pendientes. Otra forma de decirlo era advertir que cada momento se define en el detalle. Cuando sucede, siempre me acuerdo de aquella canción de Lucio Battisti, Si viaggiare, en la que el ritmo ofrece coraje, un horizonte: {...} e tornare a viaggiare e di notte con i fari illuminare chiaramente la strada per saper dove andare. Hay otros momentos igual de luminosos, porque para escuchar una canción no hace falta mucho, no, pero llevarla al lugar puede ocupar toda la vida.

EL COLLAGE COMO HERRAMIENTA PARA EL PENSAMIENTO LATERAL


Interesa en el collage la manera en que se le atribuye a cada elemento un valor distinto al habitual, pero la forma en que una habitación pudiera ejercer la función de soporte plástico permite asimismo modificar la lógica racionalista y desplazar las ideas hacia una ubicación aparentemente imposible. El collage se vale de sí mismo, y en su propia mecánica ya está implícita la estimación de una nueva lógica.

----------------------------------------------------------------------------------------------

DINER


La aparente objetividad del hiperrealismo centrado en lo urbano es sólo el primer peldaño hacia su universo semiótico. El ojo ha de traspasarla para hacer determinante la relación de signos. La temática urbana asimila esa finalidad, donde cualquier vitrina puede deconstruirse a partir de sus reflejos. La pintura de Richard Estes es consecuencia de ese argumento: su refinamiento forma parte de un foco exaltado de la realidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------

LA SOMBRA


En el siglo XVIII se produce un vuelco: la sombra va más allá del estado visual para construir correspondencias más profundas. El caso paradigmático de la Invención del arte del dibujo, cuadro pintado por Joseph-Benoit Suvee en 1791, o la variación sobre el mismo tema creada por Joseph Wright of Derby entre los años 1782 y 1784 bajo el título de La doncella corintia, desafía a la ley.

----------------------------------------------------------------------------------------------

CAMAROTE 58


La lógica irrevente se interpone entre el mundo social y la comprensión de las acciones. La filmografía de los Hermanos Marx abastace al espectador con multitud de ejemplos a partir de una puesta en escena que sintetiza el arte del slapstick, el vodevil, el cine cómico de la época muda y la screwball comedy de los años 30.

----------------------------------------------------------------------------------------------

UN HAPPENINNGN MINIMO


{Si acaso} partiendo de la distancia que separa el mercado público de un espacio concebido para el deleite de los interlocutores platónicos, habría que estimar las desverguenzas del cinismo de Diógenes como una {pura} teatralización de las posturas filosóficas. Diógenes no es un filósofo al uso. En todo caso, podriamos interpretar su crítica a la sociedad ateniense como si hubiera asumido el método del Actors Studio.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera