sábado, 21 de diciembre de 2013

{Susana Blasco} de cómo una nuez fue a parar encima de la cara de un militar con mil condecoraciones y se convirtió en el primer antihéroe



Susana Blasco. diseñadora gráfica y directora de arte. Dos mundos. Uno que se circunscribe al diseño comercial para diferentes empresas y clientes. Otro, más personal, que indaga en las cualidades del collage y la mezcla introspectiva. Ambos se nutren de la visión conceptual, metafórica, ese tipo de imagen que nos arrastra a patentar otras interpretaciones menos evidentes {como si un hombre cualquiera, oficinista, hombre de negocios o freelance, se dispusiera a atraversar el mar antes de llegar al trabajo, vestido con un traje recién planchado, maletín y gafas de buceo}. Sin embargo, sus últimos proyectos ya nos advierten de que ambas líneas de trabajo pueden completarse en un único punto de vista, por ejemplo, cuando en 2012 la marca Levi's la selecciona para la realización de una pieza tomando como material de base los jeans Levi's Curve ID Ankle Skinny: collages geométricos hechos a mano utilizando fotografías de moda de los años 50 y 60. Ahora prosigue su indagación y suficiencia experimental con la serie Antihéroes, un catálogo de retratos que, retomando algunos recursos expresivos y metodológicos de la artista valenciana Carmen Calvo, encuentran su acabado perfecto con el uso de la aplicación Instagram. Ella misma explica el origen y proceso creativo de la serie en las siguientes notas.

La idea surgió seleccionando fotos antiguas para un collage. Las tenía todas extendidas en la mesa y en un momento dado me tomé un descanso para comerme unas nueces. Una de ellas cayó y justo fue a parar encima de la cara de un militar con mil condecoraciones. Me hizo gracia el efecto, le hice una foto con el Iphone y la subí a Instagram.

Hasta ese momento había subido imágenes del proceso mientras hago collages y de alguna manera, esto me pareció parte del proceso también. Al día siguiente probé con una ficha de dominó, luego con una almeja... y así hasta 50 antihéroes a día de hoy.

Es una especie de juego con unas reglas autoimpuestas muy claras: fotos hechas con el Iphone, con el filtro earlybird, de objetos cotidianos dentro de una gama muy concreta de color (marrón-negro-blanco) y colocados momentáneamente sobre fotografías antiguas que luego utilizaría en mis collages




 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera