lunes, 27 de enero de 2014

{Container.Trends V} recapitulación de conceptos: moda conceptual, branding-art, consumo incluyente, sinestesia

Container.Trends es una sección donde se analizan tendencias emergentes y conceptos inéditos relacionados con el marketing o cualquier categoría de consumo. Dos ejemplos: los conceptos de Branding-Art y Consumo incluyente han sido creados como respuesta a la evolución y las transformaciones del marketing.


SINESTESIA, DE LA ARQUITECTURA A LA MODA


La Sinestesia puede definirse en base a la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo. Su traducción al mundo del arte queda expuesta en el desarrollo del Op-Art a mediados del siglo XX, donde la dialectica producida entre modelos geométricos y lineas dispares, los contrastes cromáticos o la repetición en pugna con otras formas contrapuestas, crean una experiencia visual fuera de lo común.

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MODA CONCEPTUAL


Todo en la industria de la moda parte de la reconstrucción de un instante. La moda se mira así misma, a su pasado, para escoger alternativas futuras. Llamaré «moda conceptual» al ejercicio en el entorno creativo del diseño de moda que reconstruye o reinterpreta su estilística (patrones, usos, conceptos, historia) para constituir nexos de todo tipo entre la reflexión artística, la innovación y la industria textil.

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PINTEREST & NET.TRENDING


Pinterest se presenta como una herramienta para el análisis de tendencias que puede integrarse perfectamente en el conjunto de competencias metodológicas, estratégicas y teóricas dirigidas a indagar en aquellos indicios, fenómenos y signos que intervienen en la formación de nuevos hábitos de consumo, gustos o estilos de vida emergentes.

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CONSUMO INCLUYENTE O «DE AFILIACION»


El consumo incluyente es un estimulante activo en los procesos de decisión de compra en la medida en que cualquier usuario puede actuar como mediador en las compras de otros consumidores obteniendo un beneficio complementario. La recomendación es un mecanismo generador de fiabilidad y confianza, por lo que algunas empresas con modelos de negocio online están empezando a utilizarlo como parte esencial de su comunicación de producto depositando en el cliente la base efectiva de un mensaje. En el consumo incluyente, el consumidor (cliente) es un agente que interviene directa o indirectamente en una porción de las ventas futuras. El mismo proceso de compra se convierte en una experiencia de consumo.

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BRANDING-ART


La frontera que delimitaba comunicación de marca y arte se está viendo diluida por una nueva concepción del marketing. Con ello me refiero a la integración de una marca en el sistema del arte contemporáneo, integración voluntaria que termina por definir aspectos fundamentales de su imagen y estrategia. El arte, desde diferentes frentes y propuestas, invade el terreno de la comunicación de marca

 
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