miércoles, 17 de febrero de 2016

EnsaimadArt, branding-art y responsabilidad social


Biel Capllonch

Puedes descargar un ejemplar en PDF en el siguiente enlace: Branding-Art. Las marcas y el sistema del arte

Características del PDF. Publicado en mayo 2014. 52 páginas. Visionado óptimo: modo pantalla completa (100%). Dividido en tres capitulos: 1) Introducción al Branding-Art, 2) Las marcas como fuente temática en el arte moderno y contemporáneo y 3) Branding-Art y marketing: las marcas en el sistema del arte. El siguiente PDF parte de un artículo publicado el 22 de noviembre 2011 en esta misma web.



EnsaimadArt es un proyecto con un objetivo singular: proporcionar un nuevo contenido visual al tradicional embalaje de las ensaimadas mallorquinas. La idea surge de dos diseñadores instalados en Mallorca, Pablo Martín y Astrid Stavro (fundadores de la editorial Infolio), al advertir su potencial gráfico. Sin embargo, su sentido final se enmarca en un modelo de branding-art que va más allá de la simple asociación entre un producto y diferentes artistas. En el planteamiento inicial ya se incluía la implicación de la fundación Amadip.Esment*. Tal como lo expresan en la web oficial de EnsaimadArt:

¿Puede una etiqueta tener un efecto positivo en la sociedad? Para celebrar su 50 aniversario, amadip.esment fundación lanza EnsaimadArt. El proyecto consiste en diseñar una etiqueta circular de 270 mm de diámetro que se pegará en el centro de las cajas octogonales (...) Prestigiosos artistas, arquitectos, diseñadores, ilustradores y fotógrafos diseñan una etiqueta para las cajas octogonales de ensaimadas. Los guía una reflexión sobre el mundo contemporáneo y su papel como creadores y profesionales de la imagen (...) Si hubiera beneficios de las ventas, amadip.esment fundación los reinvertirá en formación y empleo para las personas con discapacidad intelectual. EnsaimadArt es una colaboración solidaria.




El caso de EnsaimadArt explica la ejemplaridad de una estrategia de brandig-art en dos aspectos importantes:

1) Reposicionamiento del producto a través del packaging: de lo tradicional a lo contemporáneo. La ensaimada es un producto tradicional identificado con un área geográfica muy concreta (Mallorca), de tal forma que la alteración de cualquiera de los elementos que contribuyen a crear su identidad e imagen podría parecer arriesgada. La etiqueta de la caja forma parte del packaging, pero también de un contexto cultural y geográfico muy enraizado a la gente y el turismo. La caja octogonal no se ha modificado y permanece inalterada, pero al rediseñar su etiqueta frontal bajo los parámetros del arte actual se produce un desplazamiento del mundo tradicional al universo visual contemporáneo.

2) Conexión entre branding-art y responsabilidad social. La estrategia parte al mismo tiempo de la formulación que Philip Kotler y otros han denominado Marketing 3.0, donde conciencia solidaria y valores se alzan como uno de los ejes que ha de vertebrar el mundo de la empresa. En este caso, el arte se convierte en un medio propicio para el desarrollo de objetivos solidarios que proporcionen soluciones a problemas de índole social. Por un lado, el proceso de impresión de las etiquetas rediseñadas se lleva a cabo en los talleres de la propia fundación por empleados con discapacidad. Por otro, los beneficios de la venta del producto con las nuevas etiquetas se revierte de nuevo para formación y empleo de personas con discapacidad intelectual.

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Chema Madoz. Javier Mariscal. Wladimir Marnich. Lucienne Roberts. Iñigo Jerez. Alex Gifreu. Project Projects

* Amadip.Esment es una organización mallorquina que lleva cincuenta años brindando oportunidades a personas con discapacidad intelectual. A través de cursos de formación, servicios de valoración y orientación laboral, empleo estable, vivienda, actividades de ocio y deportes, apoyo psicológico y social, amadip.esment fundación pone en la práctica la máxima sobre la igualdad de derechos legales y humanos. Ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ofreciéndoles las mismas posibilidades de desarrollo personal y social que tienen todos los ciudadanos.

 
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