jueves, 11 de febrero de 2016

«Prada Marfa», un caso difuso de Branding-Art




En la primera ojeada, este establecimiento parece una pequeña tienda de Prada. Las apariencias engañan, y ese es, quizá, el presupuesto teórico, básico, que podrían haberse planteado los artistas Ingar Dragset y Michael Elmgreen cuando idearon esta instalación artística, «Prada Marfa», inagurada en octubre de 2005. Localizada en medio de un páramo casi desértico a las afueras de Valentine {Texas} y a 60 kms. al noroeste de la ciudad de Marfa, la obra retoma ciertos aspectos del movimiento «Land Art» al hacer del entorno una parte esencial de la intervención. Incluso recupera elementos definitorios del arte conceptual al hacer prevalecer la idea que subyace del montaje.

La presencia formal de la instalación como tienda de Prada es sólo el primer paso a la generación de un discurso más elaborado, y, si se quiere, ambivalente respecto a una primera lectura centrada en la crítica al consumo y la colonización del espacio público perpetrada por las marcas globalizadas y el marketing. La ambivalencia proviene de la confusión o, más bien, la «literalidad» de la instalación como boutique de Prada y su reconocimiento en el contexto del consumo por parte del «espectador». De hecho, la marca colaboró de manera indirecta en su creación donando los veinte pares de zapatos y los seis bolsos expuestos en el interior y dando permiso para el uso del logo. Aunque no puede considerarse un caso de Branding-Art en sentido estricto, la intervención de la empresa y la ambivalencia de su significado hace de la instalación un artefacto comunicacional integrado involuntariamente en el marketing de la marca

Puedes descargar un ejemplar en PDF en el siguiente enlace: Branding-Art. Las marcas y el sistema del arte

Características del PDF. Publicado en mayo 2014. 52 páginas. Visionado óptimo: modo pantalla completa (100%). Dividido en tres capitulos: 1) Introducción al Branding-Art, 2) Las marcas como fuente temática en el arte moderno y contemporáneo y 3) Branding-Art y marketing: las marcas en el sistema del arte. El siguiente PDF parte de un artículo publicado el 22 de noviembre 2011 en esta misma web.

 
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