El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


domingo, 24 de febrero de 2008

xanadu


Hedi slimane



Malcom McLaren > Paris | LP. Paris, 1994
Modjo > Lady
Indeep > Last night a DJ saved my life | Sng. Last night a DJ saved my life, 1982
Moloko > The time is now | LP. Things to make and do, 2000
Gloria Gaynor > I will survive, 1979
Donna Summer > MacArthur Park, 1978
Olivia Newton John & ELO > Xanadu | LP. Xanadu, 1980
Gloria Gaynor > Never can say goodbye, 1974
Three Degrees > When will I see you again, 1974
Moloko > Sing it back | LP. I'm not a doctor, 1998
Moloko > Fun for me, 1995

sábado, 9 de febrero de 2008

el punk segun salvador costa


Hace unos días Javier Molinero, del blog Arte pop para tiempos pop, me envío vía e-mail algunas páginas de un libro de Salvador Costa que hacía tiempo andaba buscando, Punk, pionero por muchos motivos pero especialmente por ser el primero en editarse en España sobre tal temática. Eso sería en 1977, bajo el arriesgado patrocinio de Producciones Editoriales y Juan José Fernández, director de la revista Star. Digamos, por cierto, que hace escasas semanas se ha publicado un libro antológico que recoge los mejores momentos de la revista: Star, la contracultura de los 70, y vaya por delante además que desde este blog hemos ido reivindicando, en reiteradas ocasiones, esa publicación por ser ya no sólo un reducto contracultural en la España de los 70 sino también por resistir a la censura franquista, y elevarse como una sólida plataforma de crítica cultural a través del cómic, la música y el ensayo de urgencia en una variedad de temas hasta ese momento inéditos en la España predemocrática. Desde hace tiempo vengo manteniendo que Star abrió el camino a otras muchas revistas que verían la luz a finales de los 70 y comienzos de los 80, instituyéndose como un modelo definitorio de las transformaciones sociales y expresivas durante la transición democrática.

En esa misma tesitura se inscribe el libro de Salvador Costa, el primer intento de registrar fotográficamente la incipiente eclosión de una éstética y una actitud en los ambientes de los clubs londinenses. No obstante, la mirada de Costa parece detenerse en el detalle de los rostros, con todo lo que pudiera significar la marca que en ellos deja un imperdible. Un mirada casi antropológica que valora, más que la estridencia del movimiento, sus pequeñas siluetas, aquella materia apenas perceptible clavada en la piel y rasgada en las camisetas. Por esas mismas fechas y a lo largo del periodo comprendido entre 1978 y principios de los años 80, Salvador Costa llevaría a cabo otro proyecto de gran valía documental al seguir el recorrido vital y musical de una banda pionera en esos trasteos melódicos, La Banda Trapera del Río, cuyas fotografías, publicadas recientemente en el libro La Banda Trapera del Río: escupidos de la boca de Dios, vierten el aire de una época en el extraradio barcelonés y los cambios en la cultura juvenil marginal respecto a los precedentes musicales centrados en figuras como Jaume Sisa, la nova cançó, el jazz-rock layetano o festivales al estilo del Canet Rock. En estas otras imágenes, Salvador Costa no sólo nos habla de los miembros de una banda por muchos considerados la primera en acoger el sonido punk en España; atrapa también una tipología social, su indumentaria física y psicológica, cierta conducta gregaria asociada a la nueva música y a los espacios de diversión en la periferia urbana, y, sobre todo, una mentalidad que iría calando en algunos segmentos de la juventud de la época.

Seguir leyendo


martes, 5 de febrero de 2008

vinilos + fanzines punk



Una de enlaces: vinilos y fanzines, para ser exactos.
Galería de EPs y singles punk + dos de los mejores blogs de temática punk, mp3 y vinilos que pueden encontrarse en la red: Killed by Death y 7 Inch Punk.

En ipunkRock tambien se puede hacer un repaso por la discografía-punk española a través de sus portadas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Para aquellos que puedan estar interesados en la cultura del fanzine, el blog Punk is hippies acomete la recuperación de tan variada arqueología. Fanzines punk de muy distinta procedencia.

El blog Requiem Productions liberaliza tres números del fanzine Requiem, editado entre 1983 y 1986. Y vinilos de todo corte y condición relacionados con el fanzine.

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera