El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


sábado, 26 de abril de 2008

lo que otros han dicho


Pagina interior de 200 dias en Sing-Sing, nº1

Tras la salida del primer número de 200 días en Sing-Sing, hace ya unas cuantas semanas, es hora de pararse un momento a recapitular, y lo hacemos a través de algunos blogs que han dedicado un trozo de su espacio a comentar la revista. No se trata de hacer autobombo o detener la mirada en el ombligo. Es simplemente una dosis de vitaminas para encauzar lo que en breve será la segunda entrega de la revista, la cual está prevista para finales de mayo. En esta ocasión, la organización del número está resultando más lenta o meditada, según se mire, quizás porque el propósito es intentar superarnos, mejorar algunos aspectos del diseño y crear una revista que, además de leerse como tal, pueda verse como un formato con una voz propia. Y no nos detenemos ahí, en sucesivas entregas se irán incorporando novedades. Nuestro objetivo es, en la medidad de lo posible, hacer de 200 días en Sing-Sing un soporte cultural estable, con todo lo que eso implica. Del mismo modo, ante la salida de la revista otros muchos han dejado sus comentarios en este mismo blog o en otros. A todos gracias, al igual que a aquellos que se han interesado (más de 1500 descargas).

En ese peregrinar en el cual nos abandonamos de cuando en cuando, lamentablemente el tiempo hace que perdamos esta rutina, nos quedamos con el primer número de una revista imprescindible. De nombre 200 días en Sing-Sing y dirigida por Javier Reguera y con esta impresionante portada de Joseba Elorza nos abre una puerta al arte, la música, el diseño, cómic, entrevistas… Para perderse y encontrar ese paréntesis de tiempo necesario para detenerse leyendo los distintos reportajes que forman este primer número.
Via | NTS!

Coexisten en su estilo, lenguajes gráficos como el collage, el fotomontaje y citas al surrealismo y el pop-art. 200 días... no obstante, está muy lejos de ser un catálogo de recursos visuales y de efectos sin contenido, todo lo contrario: una diagramación equilibrada, con imágenes bien elegidas, y operaciones sencillas de puesta en página hablan de una línea editorial que pone especial énfasis en el texto verbal, por cierto de alta calidad.
Via | El burlador

En las 122 páginas de este primer número pueden encontrar, entre otras muchas cosas, a Tiger Lillies, Bob Dylan, El Hortelano, Héctor Fouce, Ouka Lele y lo que a un chico de la movida como yo le ha hecho más ilusión: una entrevista con Tesa, de los Zombies. Todo con un diseño impecable.
Via | Días del futuro pasado

Hacía tiempo que no escuchaba el nombre de Sing-Sing, una de esas prisiones con solera de los Estados Unidos. No le falta de nada: ni su silla eléctrica, ni su motín con rehenes, ni su canción dedicada. Sin duda, es una referencia en la cultura pop. Hace unas semanas, en el blog de Javier Reguera, Así se fundó Carnaby Street, me encontré con una propuesta irresistible: pasar 200 días en Sing-Sing. Bajo la dirección del propio Javier, es una de las iniciativas editoriales más interesantes que ha caído en mis manos. Con un diseño exquisito pero sin renunciar al contenido, 200 días en Sing-Sing es un nuevo soporte cultural gratuito que demuestra que se pueden elaborar proyectos de calidad y profesionales al margen de la industria de los medios de masas y sus complejos mecanismos de difusión. Pura democracia al servicio de la cultura, con cierta herencia del espíritu del fanzine y de las publicaciones alternativas. En su primer número, que se remonta ya al mes de marzo, Javier y su equipo recuperan el hilo conductor que los seguidores de Así se fundo Carnaby Street ya conocen bien: la cultura pop, la revolución punk, el diseño de vanguardia, la movida madrileña, el comic underground… Es una revista extensa, para la leer con calma. En sus 122 páginas, descubrimos desde a la fascinante ciber pin-up y diseñadora Marta Kalho, autora del imprescindible weblog Dadanoias, hasta los excéntricos Tiger Lillies. 200 días en Sing-Sing homenajea el trabajo de artistas tan reconocidos de la denominada movida madrileña como El Hortelano o Ouka Leele, recuerda la canción Like a Rolling Stone, de Dylan, o derrama el glamur pop con el que Marta Corcho viste a las estrellas más deslumbrantes del viejo Hollywood. Pero si tengo que elegir, me quedo con la entrevista a Tesa, la cantante de Los Zombies, recordados por su famosa Groelandia. En pocos días ya estará en la segunda entrega de esta aventura que esperemos tenga una larga continuidad. Yo, de momento, me dejo llevar preso a Sin-Sing.
Via | La caja de los hilos, escrito por Tomás Lobo.

Javier, que ya me hizo una entrevista para su blog “Así se fundó Carnaby Street“, me pidió hace unas semanas que me encargase de la portada del primer número de la revista digital que pensaba poner en marcha a principios del mes de marzo: “200 días en sing-sing“. Accedí sin pensármelo dos veces; es un placer colaborar con gente que mima tanto aquello en lo que trabaja.
Via | Joseba Elorza-MiraRuido

Acaba de salir hace poco el primer número de 200 días en Sing-Sing, revista cultural en PDF. Es un proyecto coordinado por Javier Reguera, con contenidos muy interesantes y con un diseño estupendo.
Via | Pildoras Crumelus

Cuando sobran ganas de crear y compartir, todo son posibilidades. 200 días en Sing-Sing (pdf) nace gracias al esfuerzo de Javier Reguera y de toda la gente que se ha ilusionado con su proyecto.
Via | Tiscar

Ya salió, por fin… Ese compendio maravilloso de curiosidades. 200 Días en Sing Sing… La fruta prohibida de nuestro edén malicioso llamado cultura. La prueba de que aún existen proyectos dignos de leerse y, si no me crees, pues descarga la revista, que es gratis. La portada estuvo a cargo de Joseba Elorza y ante un diseño tan espontaneo, como salido de un sueño, en vísperas remotas de un acontecimiento, solamente uno hace una reverencia. Y sigue la pasión, y el segundo número ya se está preparando. Gracias a Javier Reguera (Así se fundó Carnaby Street) por elocuentes locuras tan extraordinarias como esta.
Via | Portafolio blog

Uno de los proyectos editoriales más interesantes que hemos encontrado por internet. En cuanto a contenidos es prácticamente perfecta y en maquetación le damos un once. El proyecto de Javier Reguera es una de las propuestas más seductoras, inteligentes, democráticas y altruistas (¡es gratuita!) que hemos encontrado a lo largo y ancho de la red. No dejes que se te pase y descárgatela.
Via | Notodo.com

martes, 15 de abril de 2008

estricnina 1983 (1)


Hace un par de semanas un gran amigo, Lu, me pasó algunos fanzines y revistas de aquellos años 80, cuando la autoedición tenía más que ver con la expresión de un cambio social generalizado que con la propia factura editorial. No importaba tanto la impresión como la urgencia de mostrar los contenidos. El caso de Estricnina, fanzine editado en valencia, es paradigmático en cuanto que se convirtió en un modelo editorial que no tenía nada que envidiar a muchas revistas ya consolidadas, especialmente en lo relativo a sus índices. Bajo la dirección y coordinación de Rafa Cervera, auténtico promotor de historias musicales y editoriales, el fanzine fue adquiriendo una versatilidad que rondaba distintos estilos, todos ellos afines a la movida valenciana y madrileña, con un clara preferencia por aquellos estilos procedentes del afterpunk. Y con ello, su maquetación y germen visual, de una destreza que, a un tiempo que conectaba con la estilística del punk, había creado un tono propio.

Nota> Seguimos empeñados en crear un fondo de fanzines de los años 70 y 80. Aquellos que quieran añadir sus fanzines a este fondo, podeis poneros en contacto conmigo en las direcciones indicadas en el sidebar.

Estricnina, nº 2 febrero-marzo 1983 (Valencia)

martes, 1 de abril de 2008

lover, you should've come over



Playlist editado originalmente el 16 de septiembre, 2007




Elliot Smith > Between the bars
Jeff Buckley > Lover, You Should've Come Over
David Bowie > Conversation Piece
Tim Buckley > Make It Right
Janis Joplin > Little Girl Blue
Marianne Faithfull > File It Under Fun From The Past
Andrew Bird > Why
Emily Loizeau > L'autre bout du monde
Tom Waits > Cold Cold Ground
Elliot Smith > Angels

Bonus track
Blues Travelers > The Hook

Nota > La seccion Playlist (reproductor musical) no funciona con Internet Explorer (eso creo). Utilizar Firefox.

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera