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Mostrando entradas de mayo, 2007

los catinos, un grupo de versiones

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Nuestra singladura por la musica española de los años 60 se inicia con un grupo poco conocido y de escasa repercusión en el auditorio juvenil si lo comparamos con los grandes conjuntos beat al modo de Los Sirex, Los Mustang, Los Estudiantes o Los Brincos. Los Catinos, grupo barcelonés surgido en 1962, dedicaron gran parte de su actividad a versionear éxitos ajenos, versiones modestas cantadas en castellano y nacidas a la sombra del original. Sin embargo, habría que reivindicar esa porción de grupos practicamente olvidados que abrieron el camino a otros tantos que, con un bagage musical más elaborado, tuvieron un mayor impacto discográfico y de público. Con ello también se quiere decir que la  versión  cumplió una doble función en el momento en que se produce la transición de la música ligera de los 50 a la adopción de los estilos modernos como el beat o el twist. Por un lado, permitió introducir en España otros estilos musicales a partir de la españolización de canciones italianas y

evolucion del cartel de cine en españa, 1920-1957

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Rafael de Penagos, J. Estrems, Tristán, Joaquin García, Josep Morell y, por supuesto, el gran cartelista Josep Renau. Este último ha sido ampliamente difundido, y se muestra como un auténtico renovador del cartel desde los años de la II República, tanto en su faceta comercial como política. Aunque su obra para cine no es excesivamente numerosa, sus aportaciones técnicas y compositivas influyeron en cartelistas posteriores. Si los años 20 supone la transición definitiva hacia un cartel que prioriza la ilustración sobre el exceso de información escrita propia de los primeros tiempos del cinematógrafo, es a partir de los 30 cuando el cartel es tomado como un objeto esencial en la cadena de comercialización de las películas, reflejando además las tendencias estéticas del arte y la ilustración, las formas vanguardistas de entreguerras y todo un elenco de técnicas dispuestas en favor de la comunicación del mensaje. Es en ese momento cuando las productoras comienzan a incentivar el uso