alfred Jarry, boris vian, una cancion de edith piaf y la patafísica


Ante tanto acontecimiento tecnológico que intenta regir el universo social, económico y climático, hecho la vista atrás para descubrir a Alfred Jarry montando su teatro del mundo regido por detalles sin apenas importancia, un mundo casual construido de excepciones y azares más bien paródicos. Boris Vianpone sus soluciones imaginarias (El otoño en PekínLa espuma de los días) y Edith Piaf deslumbra con acontecimientos melódicos sobre la ciudad de Paris. Estamos a finales de los años 40 (del siglo XX) y la Patafísica, movimiento cultural francés vinculado al surrealismo con referencias directas a Jarry, comienza a organizar un gallinero de ideas al margen de las más prestigiosas instituciones francesas. En realidad, el Colegio de Patafísica es el reverso paródico del College de France. París es la capital del mundo y todo un gentío de inventores de la palabra y la imagen (Raymond Queneau, Jacques Prevert, Eugene Ionesco, Boris Vian, Jean Dubuffet, Joan Miró, Rene Clair, Marcel Duchamp) construyen un vaso comunicante entre la realidad y el subconsciente. Todos esperan que Godot regrese antes de que acabe el siglo. ¿Seguiremos esperándolo cuando alcancemos los 60º centígrados a la sombra de un verano junto a un mar ya desértico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

gilbert garcin o los souvenirs de la gran comedia humana

Una aproximacion a la moda conceptual

archigram, metabolismo y fabula de la ciudad futura (I)